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Edición N° 1. Agosto de 2016
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EDITORIAL
Hoy comienza una nueva etapa en nuestra institución educativa. Los estudiantes jomabeístas estamos listos para asumir nuestro papel como comunicadores activos, como agentes de información, pero no cualquier tipo de información sino más bien una información digital. Aceptamos gustosos el desafío de unir a toda la comunidad educativa en un enlace, el cual, de manera sencilla pero comprometida, informará y demostrará que tenemos mucho para dar, mucho por descubrir y sobre todo, mucho por aprender. Bienvenidos todos a este nuevo nivel de información en nuestra institución educativa!
COMITÉ EDITORIAL
TEATRO EN ACCIÓN
Nada más llamativo y rico en su presentación que el teatro; por ello, el grupo de teatro de la institución José María Berástegui, despliega toda su creatividad, acción y entrega para presentar ante sus compañeros las obras que con tanto cuidado y esmero preparan. Recientemente nos alegraron y enriquecieron con las obras “Se busca una Princesa” y “Las Convulsiones” esta última, del escritor Luis Vargas Tejada. Todos unos artistas que motivados por sus habilidades y aptitudes se forman en actuación para llevar el teatro a otros lugares de la región y del departamento.
CON SABOR ORENSE
Hace un año, nació en la institución la escuela musical, con la alegría y la expectativa de un grupo de jóvenes que al ritmo de una gaita, un llamador, unas maracas y una tambora dan inicio a una experiencia que ya los tiene pensando en grande. Son el grupo de apoyo para la animación y acompañamiento de las actividades que se realizan y que los requieran. “Talento Berastiguero” es el nombre que se han dado en honor a la tierra que los vio nacer, Berástegui. Actualmente, está integrado por 12 estudiantes y el semillero que ya siguen sus pasos musicales.
Este espacio que les
brinda la institución es una maravillosa oportunidad para que cada día más
jóvenes descubran su talento musical y al ritmo
de la ejecución armoniosa de los instrumentos hagan bailar
a todos y en especial, ocupen el tiempo
libre en algo tan importante para su proyecto de vida. Es un semillero que cultiva su talento y que
sirve de escenario para que otros jóvenes descubran su vocación hacia la
música. Hay que destacar el gran apoyo institucional, de los padres y madres de
familia y de los docentes.
PARA QUE EL PORRO COJA DICCIONARIO
Si los
esfuerzos del periódico El Meridiano, de Montería, son fructíferos, es muy
probable que en el próximo Diccionario de la Real Academia de la Lengua
Española (DRAE) aparezca la palabra “porro” con otra acepción.
Por el
momento, en el referido diccionario el término “porro” adquiere tres sentidos:
- Porro: Ajo puerro: “Planta herbácea anual, de la familia de las liliáceas, con tallo de 60 a 80 cm, hojas planas, largas, estrechas y enteras, flores en umbela con pétalos de color blanco rojizo, y cuyo bulbo, alargado y sencillo, es comestible”.
- Porro: “Dicho de una persona: Torpe, ruda y necia”.
- Porro: “Cigarrillo liado, de marihuana, o de hachís mezclado con tabaco”.
El equipo
de creadores de El Meridiano ha puesto todo su empeño en que se agregue este,
que sería el cuarto significado:
4. Porro:
“Ritmo musical de la Región Caribe colombiana, tradicional de los departamentos
de Córdoba, Bolívar, Atlántico y Sucre. Posee un ritmo alegre y fiestero,
propicio para el baile en parejas. Se ejecuta en compás de 2/2 o, como se le
dice popularmente en América, compás partido”.
Es esa la
intención que tiene el libro “Tributo al porro”, una producción bibliográfica
de 152 páginas profusamente ilustradas con fotografías de alta calidad, además
de artículos y entrevistas con personajes que, desde uno u otro sector, han
lidiado con la música folclórica del Caribe colombiano, pero especialmente con
el porro.
La
producción, como si fuera poco, también está complementada con un
video-documental en el cual participan los mismos invitados que dan vida al
libro, pero acompañados con la actuación de bandas y bailarines que muestran
las diferentes formas de tocar y bailar el ritmo en cuestión.
En sus
primeras páginas de “Tributo al porro” se expande una carta escrita por el
presidente del Grupo de Comunicaciones de El Meridiano, William Salleg Taboada;
y dirigida al director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, en
la que se solicita, por múltiples razones, “(...) estudiar la posibilidad de
incluir en una próxima edición del Diccionario de la lengua española, DLE, la
palabra porro, como género musical, cadencioso, efusivo y alegre, tradicional
de la costa norte de Colombia”.
Uno de
los entrevistados es el músico cereteano Francisco Zumaqué, quien, en uno de
los apartes de su diálogo, indica, sobre el origen de la palabra “porro”, que
existen dos hipótesis:
- Primera: “Proviene del manduco o percutor con que se golpea el tambor o bombo (Guillermo Valencia Salgado, 'el compae Goyo', folclorista monteriano).
- Segunda: “Se deriva de un tamborcito llamado 'porro' o 'porrito', con el que se ejecutaba (Aquiles Escalante, investigador atlanticense)”.
El
investigador cartagenero Jaime Camargo Franco, en su libro “Caribe soy: raíces
musicales afroantillanas” coincidió con Valencia Salgado en que el porro recibe
su nombre del palo o “porra” con que se hacía sonar la tambora en la sección
percutiva.
En
adelante se exponen los posibles orígenes del porro, pero además datos curiosos
como que también se la halla en el departamento del Chocó, donde es conocido
como “porro chocoano, con chirimías, en un formato que trae una base de
percusión (bombo, redoblante y platillos), clarinetes y bombardino”.
En las
mismas lineas se diserta que “el padre Enrique Pérez Arbeláez (1953) dice que
la cuna del porro es el departamento del Magdalena (...)”.
“Pero
fueron las bandas de viento de Sucre y Córdoba la que lo hicieron famoso. De
ahí nacieron las fiestas en corraleja (...)”.
“Ese
porro viejo pelayero tiene un rastro de la historia de las bandas de
música europea, y su estructura se compone de varias secciones que hablan de
diversas culturas”.
Prosiguiendo
la lectura se encuentra que:
“El
general Joaquín Posada Gutiérrez dice que en Cartagena, en el año de 1826, se
bailaban con música de viento el minué, la contradanza, el vals y algunos
bailes de tierra, alegres y vivarachos. La contradanza es importante, pues con
este aire venido de Europa después vendrían también la danza y el danzón, en
una evolución que presenció de primera mano el Caribe”.
Por su
parte, el gaitero sahagunense, Juancho Nieves, asegura que “el porro es una
forma de vida. No es solo música, sino que tiene que ver con nuestra forma de
vestir con abarcas, mochila y sombrero. También tiene que ver con la
gastronomía, y se puede asociar con un mote de queso. Es nuestra forma de ser y
de sentir nuestra cultura”.
Para el
abogado e historiador sincelejano Inis Amador Paternina, el porro es un ritmo
trascendental de las sabanas del Sinú, y por eso “debe recordarse que entre los
años 30 y 40 las grandes orquestas nacieron basadas en el porro, tal es el caso
de la orquesta del maestro Lucho Bermúdez; la A Número 1, del maestro Pianeta
Pitalúa, en Cartagena; la de Pedro Laza y sus pelayeros, y la de Rufo Garrido”.
Entre
tanto, el compositor Rubén Darío Salcedo explica que “los instrumentos
musicales que dan forma a un buen porro son la trompeta, los bombardinos, el
redoblante y el bombo”.
Asimismo,
el periodista sanjacintero Alfonso Hamburger aclara que “eso de buen porro no
existe aislado, pues depende del formato; y por eso el porro no tiene crisis,
porque se deja moldear según el ejecutante y sus instrumentos. No tiene un
molde como el vallenato (tres instrumentos y cuatro aires), que al desbordarse
se declara en crisis.”
Sin
embargo, el folclorista y escritor Augusto Amador Soto habla de cinco clases de
porro, cuales son: el porro sinuano alegrón, el porro sabanero, el porro tapao,
el porro palitiao pelayero y el porro cantao, orquestado o sinfónico.
Respecto
al sentido de pertenencia que los nativos de la región sabanera sienten sobre
el porro, la cantante cordobesa Adriana Lucía López señala que “cuando tú le
preguntas a una persona en Córdoba qué es el porro, piensa que es una banda.
Alguno te nombra a Pablito Flórez. Es más, puedo contarte que cantamos como un
porro lo que es un paseo vallenato y nosotros lo podemos tocar en porro y en
paseo. No valoramos a la gente que sabe, como Francisco Zumaqué, Miguel Emiro
Naranjo, Julio Castillo, Ricardo Olea o William Fortich. Ellos conocen la
esencia del porro y saben que tiene que evolucionar”.
JAMES SE ESTRENA CON ENVIGADO, CLUB EN EL QUE INICIÓ SU CARRERA

El centrocampista de 25 años se unirá al Real
Madrid a finales de mes en Estados Unidos.
El centrocampista del Real Madrid
James Rodríguez se entrenó este martes con el Envigado, el equipo colombiano en
el que comenzó su carrera deportiva.
En el estadio Polideportivo Sur de
Envigado, municipio próximo a ciudad colombiana de Medellín, James se ejercitó
junto al plantel dirigido por el español Ismael Rescalvo a puerta cerrada.
"Nuestro 'crack'
James Rodríguez entrenó hoy en el Polideportivo Sur con el equipo
profesional", informó el Envigado además de publicar fotografías del
volante merengue junto a jugadores y directivos del equipo en el que debutó en
2006.
Rodríguez, que pasa los últimos días de sus vacaciones,
presenció el lunes desde uno de los palcos el partido de la Liga colombiana
entre Envigado y Patriotas en mismo escenario deportivo en el que hoy se
entrenó.
El centrocampista de 25 años se unirá al Real Madrid a finales
de mes en Estados Unidos.




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