LA VOZ DE JOMABE
Edición N° 2. Septiembre de 2016
EDITORIAL
De manera sencilla, pero llenos de mucho orgullo, presentamos esta segunda edición
del periódico "La voz de JOMABE". Sin más pretención que entretener e informar a nuestros compañeros y padres de familia, seguimos aprendiendo en este nuevo proceso y ampliando nuestros conocimientos para brindar información de calidad y una opción de lectura sana y amena. Seguiremos adelante y esperamos todo el apoyo del público jomabeísta. COMITÉ EDITORIAL |
USO DEL TIEMPO LIBRE, UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS
Uno de los proyectos destacados que se desarrolla en la institución José María Berástegui, en el uso del tiempo libre, es la Escuela artística, folclórica y cultural JOMABE, con el apoyo institucional y la coordinación de la Sra. Dina Luz Celestino. Se han presentado en diferentes eventos de talla regional y nacional y esperan seguir presentándose en diferentes escenarios.
Recientemente el Ministerio de Cultura donde se encentran inscritos le otorgó el PRIMER PUESTO como Proyecto de Danza a nivel nacional. Esperan continuar cultivando talentos y presentarse en diferentes escenarios.

Otra de las oportunidades es el PROYECTO DELTA, una iniciativa juvenil, conformada por un grupo de estudiantes, con el apoyo de la profesora María Luisa Arrieta y la orientación y coordinación de la docente orientadora Aurelia Girado Ruiz. El proyecto busca crearles espacios de reflexión donde se promueven los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos. Los beneficiarios no son solo estudiantes del colegio sino jóvenes de la comunidad. Los resultados hasta la fecha han sido positivos y cada vez más aumenta el compromiso por estudiar porque lo primero es lo primero.
Es una iniciativa donde los jóvenes se convierten en líderes y facilitadores para llegar a sus compañeros y a otros jóvenes de la comunidad y hablarles de todo aquello que puede en un momento dado, entorpecer o enriquecer sus metas, sus decisiones y desde luego, su misión de estudiar.
¡Qué nota!
DESTACADOS POR SU RENDIMIENTO ACADÉMICO Y FORMATIVO
Años tras años estos valiosos estudiantes de todos los grados de Bachillerato, se han caracterizado por su excelente rendimiento académico y formativo. Con un sencillo homenaje en la Celebración del Día del Idioma y de la Tierra se les resaltó su compromiso; a la vez que se les motiva a mantenerse firmes con sus estudios y que sigan siendo punto de apoyo y ejemplo para todos sus compañeros y para todos los jóvenes de la comunidad.
| Los destacados: Yulisa Vertel, Yeraldín Pacheco, Yéferson Martínez, Luis Mario Atencio, Rosaura Almanza, Wendy Berástegui, Jaime Yánez, entre otros. |
Para leer...
MULTIVAC
(Gulliman)
Gulliman, furioso, pegó un fuerte puñetazo sobre una mesa, y preguntó con desesperación:
- Pero... ¿ Por qué...? ¿Por qué? ¡Maldita sea!... ¿Por qué? ¿Qué le ocurre a Multivac?
¿No puede solucionarse?
- No lo creo – replicó Othman con tranquila desesperanza-. Nunca he pensado en ello antes de ahora..., ni nunca sucedió esto..., pero me parece que hemos llegado al final del camino, porque Multivac es algo demasiado bueno, Multivac se ha desarrollado en forma tan compleja que sus reacciones ya no son las de una máquina, sino más bien las de un ser viviente.
- Usted está loco..., pero aún así... ¿Qué?
- Durante algo más de cincuenta años hemos estado cargando con todos los problemas de la humanidad sobre Multivac. Le hemos pedido que cuide de nosotros, en conjunto e individualmente; le hemos pedido que guarde todos nuestros secretos, que absorba nuestro mal y nos guarde de él.
Cada uno de nosotros le lleva sus problemas que, en forma de granitos de arena, van aumentando su carga. Ahora vamos a cargar también sobre Multivac las enfermedades de la humanidad.
Othman se detuvo un momento, y luego añadió:
- Señor Gulliman, Multivac soporta todas las dificultades del mundo sobre sus hombros y está cansado.
- Esto es una locura... una solemne locura – murmuró Gulliman.
- Entonces permítame demostrarle algo. Permítame que someta a prueba mi aseveración. ¿Me da usted permiso para usar el circuito de Multivac aquí... de su despacho?
- ¿Para qué?
- Para hacer a Multivac una pregunta que jamás nadie le ha hecho antes.
- ¿Le hará usted daño? – preguntó Gulliman alarmado.
- No. Pero nos dirá lo que deseamos saber.
El presidente dudó un momento. Luego dijo:
- Adelante
Othman usó el instrumento que descansaba sobre la mesa de Gulliman. Sus dedos se movieron sobre la máquina perforando una tarjeta con la pregunta: Multivac, ¿qué es lo que deseas más que nada en el mundo? El intervalo de tiempo que transcurrió entre la pregunta y la respuesta pareció alargarse intolerablemente, pero ni Gulliman ni Othman se atrevieron a respirar.
Hubo un suave rumor metálico y la máquina expulsó una tarjeta. Era pequeña. Y sobre ella, con letra muy clara, aparecía la respuesta: <<Deseo morir>>


No hay comentarios:
Publicar un comentario